25 MARZO EN CINES: IDOMENEO, DESDE MET - NEW YORK



25-03-2017 IDOMENEO (W.A. Mozart) desde MET New-York
Duración: 3h.58min. (Act I 57min/ descanso 35min/ Act II 46mindescanso 35min/  Act III 65minEN DIRECTO


Idomeneo (título original, Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante, KV 366) es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet, a la que puso música André Campra como Idoménée en 1712. Carlos Teodoro, elector de Baviera, les hizo el encargo a Mozart y Varesco en 1780 para un carnaval de corte.  Se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich.

El príncipe elector Carlos Teodoro le encargó una ópera para el carnaval de Múnich. Mozart comenzó a componer en Salzburgo y en noviembre de 1780 marchó a Múnich para acabarla, ya con los cantantes y la orquesta. 

Mozart tenía veinticinco años cuando la compuso. Es su tercera ópera seria, después de Lucio Sila y El rey pastor. Es una ópera larga. Sigue el estilo de ópera seria italiana, con su alternancia tradicional de arias y recitativos. Pero rompe con los límites internos y externos de la ópera seria formal metastasiana, con gesto violento e imperativo. Se nota la influencia francesa a la hora de proporcionarle hondura dramática y veracidad escénica. La orquestación es, también, más rica que en obras precedentes. Hay elementos de experimentación, como la continuidad entre escenas, sin un corte marcado entre ellas, la inserción de danzas y piezas orquestales, así como los destacados coros, que asumen un rol activo en la trama. Los personajes no son de cartón piedra, sino que cobran vida, en particular Ilía, Idomeneo y Electra.

Se estrenó en el teatro Cuvilliés, Nuevo Teatro de la Corte de Múnich, el 29 de enero de 1781, con la presencia del padre y la hermana de Mozart, llamados para la ocasión. Mozart se hizo cargo del clavicémbalo y de la dirección de orquesta. Christian Cannabich se hizo cargo de la dirección musical.


CAST

Ilia  Nadine Sierra
Elettra  Helza van den Heever
Idamante Alice Cooter
Idomeneo Matthew Polenzani
Arbace  Alan Opie

Director orquesta  James Levine 
Dirección escena, escenografia y vestuario Jean-Pierre Ponnelle 
Director escena actualización  David Kneuss
Iluminación  Gil Wechsler

Sinopsis

Idomeneo está basado en un tema de la antigüedad y cuenta la historia del rey de Creta Idomeneo. Durante el regreso a su país de la guerra de Troya, su barco estuvo a punto de hundirse. Para sobrevivir le juró a Poseidón, dios del mar, que si le salvaba él sacrificaría en su honor a la primera persona que viera.

Su hijo Idamantes está comprometido con Ilia, una prisionera de guerra troyana, y quiere casarse con ella. Pero Electra, hija de Agamenón, desea también al príncipe. Cuando Idamantes se entera de las dificultades de la flota de su padre, piensa que Idomeneo había muerto.Muy triste Idamantes se va a la playa cuando de repente el barco de su padre atraca. Se alegra muchísimo de volver a ver a su padre, al que había dado por muerto. Pero Idomeneo está horrorizado porque su propio hijo había sido la primera persona que encontró después de su salvación.

Idomeneo quiere salvar a toda costa la vida de su hijo. Así que lo manda fuera del país acompañado de Electra, en dirección a su tierra natal. Pero Poseidón no se deja engañar y con una tormenta monstruosa destruye la flota de Idamantes y encarnado de monstruo marino exige su vida. Antes de que Idamantes fuera a luchar con el monstruo, Ilia y él se declaran su amor. Ante la amenaza, Idomeneo tiene que confesarle a su pueblo la víctima que exige el monstruo en realidad: su hijo.

De esta forma se prepara el sacrificio en el templo de Poseidón. El mismo Idomeneo tendrá que matar a su hijo. Ilia, completamente desesperada, se interpone entre los dos. Entonces la voz del oráculo anuncia que Idamante podría seguir viviendo si Idomeneo abdica en él y hace reina a Ilia.
  


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK