22 ABRIL EN CINES: EUGENE ONEGIN, DESDE MET - NEW YORK


22-04-2017  EUGENE ONEGIN (P.I.Tchaikovsky) desde MET New-York
Duración: 3h.38min. (Act I 78min/ descanso 33min/ Act II 44mindescanso 25min/  Act III 38minEN DIRECTO


Eugene Onegin (título original en rusoЕвгений Онегин, Op. 24) es una ópera en tres actos (7 escenas) con música de Piotr Ilich Tchaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Tchaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin, publicada en 1831.
El libreto sigue muy estrechamente el original de Pushkin, conservando gran parte de su poesía, a la que Chaikovski añade música de naturaleza dramática. La historia se refiere a un héroe egoísta que vive lo suficiente para lamentar su displicente rechazo al amor de una joven, y su descuidada incitación a un duelo fatal con su mejor amigo.
Chaikovski estrenó la ópera en una función para el Conservatorio de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, el 29 de marzo de 1879.

Ficha artística

Tatiana Anna Netrebko
Onegin Peter Mattei
Lenski Alexey Dolgov
Olga Elena Maximova
Gremin Štefan Kocán

Director orquesta  Robin Ticciati 
Dirección escena Deborah Warner 
Directora actualización escénica Paula Williams
Escenografia Tom Pye
Vestuario Chloe Obolensky
Iluminación  Jean Kalman
Coreografía Kim Brandstrup
Vídeo Ian William Galloway, Finn Ross

Sinopsis
ACTO I
En su jardín,la viuda Larina se encuentra hablando con su criada Filippievna. Los campesinos están trabajando en los campos, y las hijas de Larina, Tatiana y Olga están cantando una canción de tema amoroso. Larina y la criada recuerdan cuando ellas también eran jóvenes y estaban enamoradas.Vuelven los campesinos del campo. Tatiana está leyendo una novela, y su madre le dice que la vida real no se parece a las novelas que lee.Llegan Vladimir Lenski y su amigo Eugene Onegin. Lenski está enamorado de Olga y es correspondido por ella. A Tatiana le gusta Onegin, pero éste no demuestra mucho interés por ella, más bien le manifiesta el tedio que le produce la vida en el campo.Tatiana confesará más tarde los sentimientos que Onegin le provoca a la fiel Filippievna, y le escribe una encendida carta de amor a Onegin, que ordena que Filippievna le entregue.Al día siguiente, Tatiana espera ansiosa la visita de Onegin, el cual, cuando llega, le agradece la carta pero le expone claramente que el matrimonio no entra en sus planes, y que sólo pueden ser amigos. Tatiana siente vergüenza por haber declarado su amor y no haber recibido una respuesta afirmativa por parte de Onegin. 
ACTO II

Tatiana celebra su cumpleaños en una fiesta. Onegin, baila con ella, pero sigue lamentándose del provincianismo de la vida rural. En el fondo, Onegin culpa a Lenski de haberle metido en una situación que no le gusta nada, y para vengarse baila y flirtea con Olga. Lenski se duele de esta incómoda situación.Monsieur Triquet, el profesor de francés de Tatiana, canta una canción en homenaje a su alumna, todos le felicitan por la poesía que encierra su música. Una vez finalizada la intervención del profesor, Onegin pretende segui coqueteando con Olga, pero Lenski ya no puede más y reta a Onegin en duelo.A Onegin le sorprende un poco esta actitud y al principio le quita importancia, pero al final su orgullo de militar se acaba imponiendo a la razón y acepta batirse en duelo con su amigo. Lenski demuestra claramente su tristeza por la situación creada y porque cree que ha perdido a Olga de manera definitiva. Llega el duelo. Los combatientes están con sus padrinos. Por un orgullo estúpido el duelo tiene lugar y Lenski muere. Onegin está horrorizado por este trágico suceso, que bien se podía haber evitado.

ACTO III
Unos diez años más tarde en casa del príncipe Gremin, se produce el reencuentro entre Tatiana y Onegin. Ahora todo ha cambiado. Tatiana es la esposa de Gremin, y Onegin, a pesar de haber hecho una carrera en el ejército sigue llevando con pesar el haber dado muerte a su amigo Lenski. Onegin reconoce enseguida a Tatiana, que también recuerta perfectamente al orgulloso militar. Onegin le pide un encuentro de ellos dos a solas, Tatiana se lo concede. Al día siguiente, Tatiana lee una carta escrita por Onegin, que cuando llega se echa a sus pies. Tatiana le recuerda el desprecio con que él recibió su declaración de amor cuando no era más que una muchacha campesina. Ahora es la esposa de un hombre rico, y Tatiana le pregunta si es dinero lo que viene buscando. Onegin lo niega absolutamente, y Tatiana le recuerda que tuvieron la felicidad al alcance de sus manos, y él la despreció; ahora esa felicidad les está negada, puesto que ella no va a traicionar a su marido. Tatiana se va y Onegin se queda sumido en la más profunda tristeza y desesperación.
  


PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

OPERA EN CINES: EN MAYO, DER RING DES NIBELUNGEN, EL CICLO COMPLETO DEL ANILLO DESDE EL MET

PUBLICADO EL CALENDARIO DE ÓPERA EN CINES 2017-18