5 MAYO EN CINES: DON CARLO, DESDE OPERA DI FIRENZE (MAGGIO MUSICALE FIORENTINO)



DON CARLO (G.Verdi) - Opera di Firenze-Maggio Musicale Fiorentino
duración: 3h 25 min (1ª parte 1h 40min/ descanso 30min/ 2ª parte 1h 15min)  EN DIRECTO

Don Carlo es una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Schiller. Tuvo su primera representación en el Teatro Imperial de la Ópera de Paris el 11 de marzo de 1867.

Los hechos históricos rodean y dirigen gran parte del drama. Para Verdi esta ópera representaba la lucha de la libertad contra la opresión política y religiosa, representadas en los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor. La historia se basa en conflictos en la vida del príncipe Carlos (1545–1568) después de que su prometida, Isabel de Valois, se casara en lugar de con él, con su padre el rey Felipe II en cumplimiento de uno los acuerdos adoptados en el tratado de paz que puso fin a la guerra italiana de 1551-1559 entre las Casas de Habsburgo y Valois; aparecen la Contrarreforma, la Inquisición y la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda.

A lo largo de veinte años, se hicieron cortes y adiciones a la ópera, lo que dio como resultado que una diversidad de versiones estuvieran disponibles para directores. Ninguna otra ópera de Verdi tiene tantas versiones, la que se ofrece ahora desde Florencia es su versión milanesa, la de cuatro actos.

Don Carlo fue poco representada durante la primera mitad del siglo XX, pero durante el período de posguerra convirtió en parte del repertorio de ópera estándar, Después de la destacada representación de 1958 de la versión italiana en cinco actos de 1886 en la Royal Opera House, Covent Garden (director Luchino Visconti), esta versión se ha ido representando cada vez más en otros lugares y se ha grabado, entre otros, por Georg Solti y Carlo Maria Giulini. Charles Mackerras dirigió la versión de cinco actos (completa con el preludio original de Verdi, la escena de los leñadores y el final original) en una traducción al inglés para la Ópera Nacional Inglesa en el Coliseo de Londres en 1975.

Ficha artística

Don Carlo Roberto Aronica
Elisabeth de Valois Julianna Di Giacomo
Felipe II  Dmitry Beloselskiy
Rodrigo Massimo Cavalletti
Princesa de Eboli Ekaterina Gubanova
Gran Inquisidor  Eric Halfvarson
Monje  Oleg Tsybulko
Thibault  Simona Di Capua

Director de escena Giancarlo Del Monaco
Directora asociada Sarah Schinasi
Escenografia Carlo Centolavigna
Vestuario Jesús Ruiz
Iluminación Wolfgang von Zoubek

Director musical Zubin Mehta
Director de coro Lorenzo Fratini
Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino

Producción de: ABAO Bilbao,  Fundación Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival Ópera de Tenerife.


Sinopsis

Desde que se vieron por primera vez Isabel de Valois y el príncipe heredero del trono de España, don Carlos, ambos se enamoraron el uno del otro al instante. Pero este amor es imposible ya que Felipe II, rey de España y padre de don Carlos, quiere desposar a Isabel para consolidar la paz con Francia. Carlos se siente desesperado porque ama a Isabel pero ésta antepone su sentido del deber al amor que siente por el príncipe heredero y rechaza las proposiciones de éste.

La única solución que le queda al príncipe entonces es marcharse fuera. Su amigo Rodrigo le propone que trate de ser nombrado regente de los reinos de Flandes en manos de la corona española. La princesa de Éboli, dama de la ya Reina Isabel, descubre la pasión que don Carlos siente por la reina y, enferma de celos por el amor que ella misma siente por el príncipe, promete vengarse. Por otro lado, el rey desconfía de su propio hijo al que ve como una amenaza para la corona por su simpatía ante las pretensiones de independencia flamencas. El rey, a su manera, también siente celos de la estrecha amistad que une a su hijo don Carlos con el Marqués de Posa, Rodrigo.

Los recelos que siente el rey Felipe II para con su hijo se avivan cuando la princesa de Éboli –antigua amante del rey- le revela la supuesta relación que existe entre la reina y el príncipe heredero. Cuando aparece Isabel, su esposo se muestra furioso con ella, pero la reina, con su franqueza, consigue que el rey ponga en duda la veracidad de las acusaciones de la de Éboli.

Cuando las dos mujeres se quedan solas, la princesa de Éboli confiesa a Isabel que ha sido ella misma quien la ha acusado injustamente de infidelidad frente al rey. Éboli decide entonces abandonar a la reina, a la que a pesar de todo ama, para encerrarse en un convento. Rodrigo es asesinado en presencia de don Carlos. Delante de la tumba de Carlos V, el príncipe don Carlos e Isabel se citan en secreto por última vez para decirse adiós y prometen volverse a ver en el cielo. Entre tanto el rey y el gran inquisidor deciden la suerte fatídica de Carlos que será también condenado a morir por traición. Carlos, invocando a Dios, saca su espada para defenderse de los guardias que vienen a prenderle y súbitamente aparece en escena un monje que guarda un asombroso parecido con el difunto emperador Carlos V. El monje se lleva con él a Don Carlos.

Más información

CINES
ANDORRA LA VELLA  Cinemes Illa Carlemany
BARCELONA  Boliche
BARCELONA  Cinemes Girona
CIUTADELLA   Cines Canal Salat
CORNELLA   Cinemes Full HD
LLEIDA  Teatre Principal
MANRESA   M.Bages
OLOT   Cinemes Olot
PALAMÓS   Arinco
PALMA DE MALLORCA Ocimax
VALLS – TARRAGONA  JCA Cinemes
MARBELLA   Cine Teatro Goya
CACERES  Mult. Caceres
LEON Van Gogh
MADRID  Dreams Palacio de Hielo
MADRID  Palacio Prensa
SALAMANCA Van Dyck
VALLADOLID   Manhattan
RENTERIA   Niessen
CARTAGENA   Neocine Mandarache
MURCIA   Rex
VALENCIA  ABC Park
CORUÑA  LA Cantones Cines
SANTIAGO DE COMPOSTELA   Mult. Compostela
MAHÓN   Ocimax




PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK