19 JUNIO EN CINES: DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL, DESDE LA SCALA




18-04-2017 
DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL (El rapto en el serrallo) (W.A. Mozart) desde Teatro Alla Scala di Milano
ópera en 3 actos - duración: 2 h 55 min (I y II act. 100 min/ descanso 25 min/ III act. 50 min)) EN DIRECTO


Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) es un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782.

Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782,12 pocos días antes de que Mozart se casara con Constanze Weber. Dirigió la orquesta el propio compositor, Mozart. La ópera tuvo un gran éxito. El compositor escribió a su padre: "la gente se vuelve loca por esta ópera". La obra se representó repetidamente en Viena en vida de Mozart,14 y a lo largo de la Europa de habla alemana.

En vida de Mozart, fue su obra más divulgada fuera de Viena. Sólo en el año 1782 alcanzó las quince representaciones. Estableció la reputación en Viena de Mozart, pues suponía la realización de un deseo largamente expresado por el emperador: una opera genuinamente alemana de éxito. Se ganó el respeto, también, de los músicos, entre ellos, el de Gluck. 

La ópera alcanzó París en noviembre de 1801, cuando Frédéric Blasius dirigió a la compañía de Ellmenreich en representaciones en el Théâtre de la Gaîté.  En la Península, se estrenó el 3 de enero de 1928 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El rapto en el serrallo pertenece al género del "Singspiel", lo que significa que gran parte de la acción progresa a través del diálogo hablado, de manera que la música carece de recitativos y está formada totalmente de números.  

Ficha artística

Constanza Lenneke Ruiten
Blonde Sabine Devieilhe
Belmonte Mauro Peter
Pedrillo Maximilian Schmitt
Osmin Tobias Kehrer
Selim Cornelius Obonya
Siervo Marco Merlini

Director musical Zubin Mehta 
Director escénico Giorgio Strehler, actualización Mattia Testi
Escenografia y Vestuario Luciano Damiani, actualización Escena, Carla Ceravolo - actualización Vestuario, Sybille Ulsamer
Iluminación Marco Filibeck

Sinopsis

En la playa, ante el palacio del Bajá, un tenor, Belmonte, busca a su novia Constanza, caída en manos de los turcos. Gracias a la ayuda de su astuto criado, Pedrillo, que ha entrado al servicio del Bajá en busca de su propia novia (Blonde, también prisionera), Belmonte consigue eludir la vigilancia del terrible Osmín, guardián del serrallo y amo de Blonde, y así puede encontrar a su Constanza.

Fracasada la fuga de los cuatro, son encadenados y conducidos ante el Bajá. Se descubre que Belmonte es hijo de un almirante cristiano, atroz enemigo del Bajá. Constanza se dispone a morir feliz junto a su afligido Belmonte; Pedrillo está aterrorizado, pero Blonde no se desanima. El tremendo Osmín está contentísimo y ya saborea el espectáculo de dos cristianos colgados, empalados, asados vivos o descuartizados.

Pero el caballeroso Bajá, después de regodearse un momento con sus ideas de venganza, le dice a Belmonte: "Llévate a Constanza, date a la vela hacia tu patria, y di a tu padre que te he tenido en mi poder y que te he dejado libre para que él sepa que es mayor satisfacción pagar una ofensa con un beneficio que amontonar ruinas sobre ruinas". Naturalmente, también Blonde y Pedrillo son indultados. En el final, los cuatro enamorados expresan su reconocimiento cubriendo las exclamaciones del aterrorizado Osmín, y después se van, felices y satisfechos, entre un coro de jenízaros.


Más información


CINES
No existe relación de cines en el teatro ni distribuidora, algunos de ellos son:
Cinesa (ver cines: https://www.cinesa.es/Eventos/el-rapto-en-el-serrallo)
Barcelona. Boliche

                  Cinemas GironaCornellà de Llobregat. Cines Full
València. Cines ABC Park
Jaén. Multicines La Loma
Lleida. Teatro Principal
Mairena del Aljarafe. Metromar Cinemas
Madrid. Dreams
Puerto de Santa María. Multicines Bahía Mar
Sevilla. Cine Cervantes
Valls. Cines JCA Valls





PODÉIS SEGUIR ESTE BLOG Y SUS ACTUALIZACIONES  EN FACEBOOK O TWITTER...

Entradas populares de este blog

5 MARZO EN CINES: MANON LESCAUT, DESDE MET - NEW YORK

YELMO CINES DEJA A MADRID CENTRO SIN ÓPERAS DEL MET